BLOG EN EL QUE COMPARTIMOS EDUCACIÓN ALIMENTARIA, RECETAS SALUDABLES, AMOR POR LA SALUD Y EL BIENESTAR INTEGRAL
sábado, 23 de julio de 2011
lunes, 13 de junio de 2011
EL PODER ROJO DEL JITOMATE
EL PODER ROJO DEL JITOMATE |
Es muy común acompañar nuestra vida cotidiana del estrés, cuya repercusión importante se ve reflejada en el estado de la salud física. El estrés del medio ambiente y/o el padecimiento de enfermedades cuyo origen puede ser genético-hereditario) suelen provocar un estrés oxidativo en nuestro cuerpo. Para entender fácilmente esta reacción es necesario comprender que el organismo está siendo sometido a desgastes y acumulación de una cantidad muy grande de radicales libres (que son moléculas que se producen con el aumento de estos estados anormales de las funciones orgánicas).
En nuestra dieta cotidiana existen alimentos que contienen propiedades curativas y preventivas, uno de ellos y el de uso más común en las recetas mexicanas es el jitomate.
Este delicioso vegetal, abundante en México, tiene un compuesto antioxidante muy poderoso llamado licopeno que es un pigmento que confiere las tonalidades rojizas en algunos vegetales y frutas, el más representativo por la cantidad incluida en cada pieza es el jitomate. Pertenece al grupo de los carotinoides y se obtiene a partir de la dieta, pues nuestro cuerpo no lo produce. Son fuente de licopeno, los tomates maduros, especialmente de tipo pera (saladett en México). En diversos estudios se ha concluido que el licopeno se encuentra de manera más biodisponible cuando los jitomates son cocinados. Se asimila mejor en presencia de las grasas, como el aceite de oliva (que es una grasa cardiosaludable). También lo contienen en menor proporción, las setas, la sandía, las uvas, la papaya roja y las toronjas.
Recientes estudios epidemiológicos y experimentales también proporcionan evidencia de apoyo que el licopeno pueden actuar como agente quimiopreventivo contra ciertos tipos de cánceres como es el de próstata, gástrico, de mama y cáncer de pulmón.
No existe aún una cantidad optima diaria para el uso cotidiano de licopeno, pero en la revisión de varios ensayos clínicos con pacientes que ya tenían el progresión el cáncer se descubrió que al suplementarles en su dieta cantidades diarias de licopeno contenido en jitomate y puré de jitomate interviene de manera significativa en la proliferación de algunos biomarcadores que contribuyen al aumento de dicho estrés oxidativo y en carcinogénesis. Es importante señalar que el uso del licopeno debe ser más preventivo, porque algunas neoplasias tienen orígenes distintos, generalmente genéticos, es por eso que la Nutrición forma una parte muy importante en la Medicina Preventiva.
En el siguiente enlace se hace una revisión de varios estudios que se hicieron en individuos sanos cuyas edades fluctuaron entre los 18 y 60 años, y se comprobó como de manera importante algunos niveles sericos (en sangre) de diferentes biomarcadores de estrés oxidativo y cáncer disminuyeron a lo largo de cada estudio, los resultados indicaron que el uso continuo de el jitomate puede ayudar a prevenir e intervenir incluso en la genética de estas patologías. http://www.nature.com/ejcn/journal/v61/n3/abs/1602510a.html
Las cantidades utilizadas son variables dependiendo del estudio que se realizo pero una cantidad recomendada como optima en prevención es utilizar por lo menos medio jitomate diario para cada persona, la preparación preferente es cocinada, ya que de esta forma el licopeno se encuentra más disponible para el organismo.
Y como prepararlo, bueno podemos cambiar la versión de la tradicional torta ahogada de Jalisco, utilizando carne magra de cerdo (sin grasa) y su deliciosa salsa que la caracteriza.
Guisarlo a la mexicana en compañía de cualquier tipo de verdura.
Una pieza de jitomate al horno rellena de una cucharada de atún en aceite (que añadirá a la dieta 0.7 mg de omega 3 por 100g de atún), con una o dos cucharadas de verduras.
En fin cualquier versión o receta de nuestra gran variedad culinaria, pero ahora que se conoce más cuál es su gran beneficio, creo que ningún día de la semana debe estar exento de su deliciosa y saludable presencia.
sábado, 23 de abril de 2011
EL DIA MUNDIAL DE LA TIERRA
Y es que no puedo dejarlo pasar, aun que sea unas horas después . . . . en la década de los 70´s en Estados Unidos nació uno de los movimientos ambientalistas mas importantes del planeta llamado EL DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA, lo más interesante que ocurrió ese día es que mas de 2 millones de norteamericanos salieron a las calles a manifestarse en forma pacífica por un derecho a un planeta mas sano y sustentable.
Desde entonces se regulan y vigilan con mas severidad muchos de los desperdicios tóxicos (gases, aguas residuales y utilización de pesticidas y uso indiscriminado de la energía proveniente del petróleo), mismos que ya han hecho estragos en la biosfera.
Generosamente aun con tanto daño, todavía nos alimentamos de sus fertiles tierras. No siempre podremos formar parte de un grupo ambientalista, o formar una organización nueva (lo cual seria magnifico), pero si podemos hacer cosas tan pequeñas como dejar de utilizar nuestros vehículos (presumo: tengo 4 meses sin utilizar Mi Palomita o sea mi vehículo y he reducido mi peso por 7 kilos), depender un poco menos de la energía en cualquiera de sus modalidades, no utilizar tantos derivados del petróleo (plásticos), cambiar el refrigerador de dos puertas por uno mas pequeño y de menor capacidad (los vegetales no necesitan tanto espacio en comparación con todos los paquetes de comida industrializada).
Yo quiero que mi hijo, tus hijos y sus hijos aun puedan observar un cielo claro, respirar aire mas puro, y conocer todas las especies distintas a nosotros que aun forman parte de los ecosistemas, no es un mal deseo o si?
http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE y aun que es un vídeo algo pasadito, me encanta, gracias a este programa hoy percibo la ciencia de otro modo.
viernes, 22 de abril de 2011
martes, 19 de abril de 2011
FENOMENOS RELACIONADOS CON LA PANDEMIA DE OBESIDAD EN MÈXICO
Para utilizar la palabra epidemia y pandemia es necesario conocer que estas dos expresan acontecimientos relacionados con la incidencia de una enfermedad, que ocurre de manera creciente y se extiende en una población o grupo numeroso de personas y territorios. Entonces la obesidad se ha convertido en una pandemia en México, por que no solo se da en grupos específicos o estados específicos de la población, sino que ya se ha extendido a toda la población nacional y ha ido en aumento. (Estos datos están muy claros en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, ENSANUT 2006)
LO IMPORTANTE. . . .
· Estilos de vida, mismos que han disminuido el gasto energético corporal como la actividad física, cuya proporción es menor comparándola con la ingestión de alimentos altos en energía como panecillos, jugos, refrescos, pastas (hidratos de carbono cuya función especifica es solo proporcionar energía al cuerpo humano y ningún nutriente) por lo tanto es este un BALANCE EXCESIVO.
· Adopción de costumbres perjudiciales dadas por distintos factores como la integración de la mujer (quien antes era responsable de alimentar a su familia) a la vida económica y laboral para apoyo de su pareja en el sustento o por que el hombre ha abandonado en su totalidad las responsabilidades como proveedor de estos recursos. Este fenómeno genera otros como la adquisición de comidas rápidas e industrializadas (uso excesivo del microondas), falta de atención y prevención en la correcta alimentación de los hijos, consumo riesgoso de la alimentación fuera de casa (puestos callejeros de comidas fritas altas en grasas y poca higiene en su preparación).
· Aumento en el tamaño de las raciones comerciales y facilidad en la adquisición de estas (la globalización es responsable de la misma debido a que las grandes cadenas de supermercados estadounidenses estas desplazando a los típicos mercados mexicanos en donde se venden alimentos orgánicos).
· Propaganda que confunde (muy poca voluntad de las autoridades en regularla).
Podemos continuar con tantos factores relacionados, lo importante es que se esta haciendo difusión y educación, no puedes decir que no lo sabes, ahora es solo cuestión de hacer cambios significativos, mi pregunta, ¿crees que puedas ser responsable de comenzar a alimentar mejor a quienes dependen de ti para ello y transformar los hábitos inapropiados de los que en gran parte tu has sido responsable?
martes, 15 de febrero de 2011
CONDUCTAS APRENDIDAS Y ALIMENTACIÓN
Alguna ves has escuchado la frase, "estoy aburrido de lo que como en mi casa" ? o al menos lo has pensado muchas veces (sobre todo cuando te hacen o tu concinas platillos hechos a base de vegetales, mezclados con ellos o como platillo principal). Son muy pocas las veces que alguien te dice que comer fuera de tu casa es una conducta de riesgo peligrosa, de acuerdo a estudios poblacionales, la mayoría de las enfermedades trasmitidas por los alimentos (ETA pero no los terroristas españoles ehhh), como la tifoidea, salmonelosis, brucelosis, etc., son adquiridas en lugares donde tu consumes deliciosamente unos 7 taquitos de cabeza, chorizo, bistec, lengua. . . . (riquísimo eso si) o en la cenaduría de la esquina, y hasta escandalosamente en un restaurant de 3 a 4 estrellas, mmmm bueno, asistir a estos lugares sigue un patrón. Desde pequeño cuando no te podías dormir, cuando tus padres no tenían ganas de cocinar, cuando la lombriz de comer con mantequita no los dejaba en paz, pues cargaban con su prole y acudían a degustarlos.
Bueno esa es una conducta aprendida, si por que las conductas son acciones que tu realizas sin tener que pensarle mucho, sin planificar mucho es decir se realizan en automático, aprendidas de la infancia.
No siempre una conducta alimentaria viene de esas épocas, por ejemplo a veces se tiene la creencia que si consumes algo de grasa en tu alimentación, pues serás una persona obesa, y las evitas con una pación desenfrenada, las creencias y las conductas son las que nos envían al callejón de la obesidad o de la malnutrición así de fácil. Todo esto tiene que ver con aprendizajes cotidianos que se observan por algunos medios de comunicación masiva, como la televisión, las revistas, ahora el internet, en verdad aunque se ponga de moda tener una figura anoréxica. . . . pues voltea a tu alrededor y observa bien nuestra complexión . . . . a que te sorprenderás en descubrir que casi nadie de los que conoces tienen los esculturales cuerpos que la televisión y los otros medios te muestran, una persona bien cuidada en su alimentación y que tiene el habito de practicar un poco de actividad física (caminar, montar bicicleta, jugar fut los fines) difícilmente tendrán una figura así, pero una salud de roble como dirían las abuelitas, eso si.
Una conducta aprendida representa dificultades para eliminarle, yo en lugar de hacerlo que es radicalmente imposible (se necesita una voluntad de acero) he aprendido a modificarlas con algunas variaciones, por ejemplo, aumentar el consumo de alimentos que se son mas saludables y llenadores (frutas, pepinos, jícama, nueces, almendras, agua natural) estos trucos o pequeños engaños, ayudan mucho a que cuando se atraviesa en el camino un rico puesto de tacos, al menos solo nos comamos 2 (por aquello de la lombriz).
sábado, 29 de enero de 2011
Y POR QUE NO PARAR DE COMER . . . . . si todo es tan rico!!!
Nuestro apetito está regulado por una área del hipotálamo (localizado en el SNC; Sistema Nervioso Central) el cual guarda en la memoria el gusto por alimentos que nos producen cierto placer. El apetito es entonces el deseo de ingerir ciertos alimentos específicos, dependientes de lugar en donde se encuentre la persona, su cultura alimenticia, sus gustos (generalmente es un antojo o preferencia por alimentos muy dulces, salados, ricos en grasas, ácidos, etc.) y la diferencia entre apetito y hambre es que el hambre es una respuesta fisiológica del organismo que tiene que ver con la necesidad de ingerir el alimento por diversos factores como los movimientos de algunos músculos del tubo digestivo, la secreción de jugos gástricos que son el resultado del ayuno o la necesidad del cuerpo de recibir energía proveniente de la dieta (alimentos).
Un menú (elección de alimentos que una persona habitualmente ingiere, P. Cevera Ral y L. Padro M.) son el reflejo del grupo sociocultural al que un individuo pertenece, las tradiciones culinarias y la riqueza de la región, así como los fenómenos de la comercialización y mercadotecnia alimentaria van ligados a la forma en la que comemos. Entender entonces que lo que nos hace ingerir alimentos que nos producen placer o que aletargan y exacerban ciertas emociones tiene su relación con nuestro entorno. Una vez escuche a un Psicólogo mencionar una idea muy lógica de los atracones que a veces nos damos.
En la infancia cuando no puede tu madre hacerte ingerir los vegetales o la carne, se hace uso de recursos tales como “mi amor si te comes pronto estas calabazas te voy a llevar al parque, te voy a comprar un pastelillo, le voy a decir a tu papi que te castigue, te voy a dar 10 pesitos. . . . . etc. Entonces se está condicionando la ingesta básica a un premio o castigo, pero cuando ese chamaco creció y su vida se complico bueno inconscientemente busca llevarse un bocado en sus momentos de mayor apremio, de mayor estrés, de mayor exaltación y porque. . . en su memoria afectiva tiene el recuerdo que comer traía una recompensa, un premio, un reconocimiento, un abrazo de mama, entonces algunas personas experimentan la calma de las emociones producidas por la vida de un adulto. Y otra conducta muy usual es también sentir repulsión a cierto alimento por que cuando fue ingerido se sucedió un episodio desagradable, entonces evitar este alimento evita un recuerdo. . .
Es importante reconocer que estos estados emocionales pasajeros nos han traído consecuencias de riesgo en nuestra salud, reeducar el paladar dejando de lado la memoria afectiva es tarea difícil pero no imposible, considerando que podemos ser personas más productivas, mas vigorosas, con una esperanza de vida más larga y menos llena de enfermedades y también ayudando a nutrir mejor nuestras emociones con mas tolerancia.
viernes, 7 de enero de 2011
AÑO NUEVO, CENTIMETROS DE CINTURA NUEVOS!!!
Durante las vacaciones decembrinas y festejando el famoso puente LUPE-REYES, se pueden disfrutar ricos ingredientes que fácilmente aumentan centímetros a nuestra cintura. Y qué decir del compromiso que nos hacemos para perder estos ricos kilos adquiridos, contradictoriamente a la creencia popular, difícilmente se pierden tan fácil los kilitos ganados. Motivo por el cual muchos perdemos la ilusión y los objetivos al ver que no cede el tamaño de la cintura.
Para que está perdida sea efectiva es necesario tener en mente un objetivo a largo plazo acompañada de una meta de corto plazo. En esta pequeña lista hay cambios sencillos que nos ayudaran a lograr perder paulatinamente esos rollitos de feliz grasa navideña, suerte!!!
· Inicia con el desayuno ingiriendo el azúcar natural de los alimentos o reduciendo de 2 cucharaditas a 1, que habitualmente utilizas en el café, cereales con leche, etc. (puedes sustituir completamente el uso de esta consumiendo una pieza de fruta o un yogurt light que contienen la misma cantidad de energía necesaria para comenzar el día)
· Si trabajas prepara tu almuerzo para llevar, ahorras dinero, y evitas comprar las habituales bolsas de papas fritas ricas en grasas saturadas.
· Dedica el tiempo indispensable para comer con calma disfrutando el sabor de tu comida.
· Busca de 15 a 20 minutos al día para dar un paseo (realizarlo con ritmo constante y acelerando), para hacerlo interesante invita a tus amigos, novio (a), esposa (o), la compañía genera endorfinas que son las vitaminas del buen animo.
· Haz un diario alimenticio de esta forma te darás cuenta como comes y que comes.
· Deja de consumir carnes rojas, dos días a la semana. Esto te dará la oportunidad de consumir mayor cantidad de vegetales y leguminosas (contienen cantidades importantes de proteína)
· Por atención especial al uso de complementos y suplementos recomendados por tus amigos o por la publicidad.
· Comienza a dejar de utilizar salsas y condimentos que pueden sumar calorías a tus alimentos.
· Consume menos bebidas industrializadas, eso le resta de 60 a 110 calorías a tu menú diario.
jueves, 6 de enero de 2011
CONOCER LO QUE COMEMOS
La rapidez y el poco tiempo para preparar nuestros alimentos a veces nos empuja a restarle importancia a lo que comemos, sin considerar que los alimentos son el sostén de todas nuestras reacciones metabólicas, indispensables para que las funciones cotidianas se realicen de manera adecuada. Es importante saber que la falta de algún nutriente proveniente de la comida tiene una seria reacción domino. Por ejemplo: el cerebro humano necesita cantidades importantes de glucosa para funcionar correctamente, algunas veces asociamos la glucosa con alimentos que la contienen en exceso, a la Diabetes Mellitus y a una gran cantidad de productos industrializados y si en efecto la contienen en cantidades elevadas, pero la glucosa indispensable para todas las funciones está contenida de manera natural en forma de Fructosa en todas la frutas y los cereales (Hidratos de carbono).http://www.eatright.org/Media/content.aspx?id=2042&terms=GLUCOSA
Suscribirse a:
Entradas (Atom)