Mas de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, en la sociedad actual, el crecimiento urbano se debiera acompañar de infraestructura y desarrollo sustentable para mejorar las condiciones de vida y respetar el entorno ecológico que aun el planeta posee.
El objetivo central del DESARROLLO SUSTENTABLE, engloba la satisfacción de las necesidades de todas aquellas especies que cohabitan el ecosistema, extendiendo la ética, entendida como aquellas consideraciones surgidas desde la sociedad para regular las relaciones entre los seres humanos y el ámbito de la relación entre estos, o sea los seres humanos, con el espacio físico en donde habitan y con el resto de la naturaleza.
Por otro lado también existe la perspectiva social, esa que nos ataña a los ciudadanos libres de entender y hacer elecciones correctas, considerando nuestra participación activa en la responsabilidad y uso de las energías necesarias para la vida urbana propiciando un medio ambiente sano y estable.
El CALENTAMIENTO GLOBAL es un fenómeno provocado por una serie de cambios en el clima de la Tierra o patrones meteorológicos a largo plazo que varían según la zona del planeta. Cuando mas presente esta este fenómeno se hace mas patente en nuestro planeta, sus efectos son mas perceptibles en el ciclo hidrológico, motivo por el cual se ve afectada la tierra con periodos de sequías e inundaciones mas prolongados, la aceleración en la fusión de los glaciares y con la consecuencia catastrófica de los patrones de precipitación y nieve. Por otro lado y no como fenómeno aislado el EFECTO INVERNADERO que es el calentamiento producido cuando ciertos gases de la atmósfera retienen el calor emitido por las poblaciones urbanas, por lo tanto estos gases dejan pasar la luz pero mantienen el calor como las paredes de cristal de un invernadero.
LA HORA DEL PLANETA es una iniciativa de la ONG, WORLD WILDLIFE FOUND (Fondo Mundial para la Naturaleza) y es considerado el mayor movimiento a favor del medio ambiente por la sensibilización de los humanos sobre la lucha contra el cambio climático. El desafió significa el compromiso de los ciudadanos de apagar las luces y minimizar el uso de la energía eléctrica durante una hora. Los beneficios al planeta y su atmósfera serán significativos si esta hora se realizara de manera regular en nuestras ciudades y no solo el compromiso de los ciudadanos promedio, sino también de las grandes industrias del mundo que utilizan la energía.
ÚNETE A ESTA INICIATIVA, AYUDA EN GRAN MEDIDA, REGALA AL PLANETA UNA HORA DE ESTE SÁBADO 28 DE MARZO A LAS 20:30 HR DE TU LOCALIDAD.